top of page

Ecologia -Utopia o Realidad. 

 Â¿Qué es la ecología?

 

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos), una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.

 

Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente.

 

El término Ã¶kologie fue introducido en 1866 por el alemán prusiano Ernst Haeckl en su trabajo Morfología general de los organismos(Generelle morphologie der organismen);2 está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecología significa «el estudio del hogar».En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

 

Existen muchos tipos de ecologías en ellos esta la ecología: ambiental, social y ecología botánica

 

Ecología botánica: Ciencia que estudia las plantas (reino Plantae), organismos fotosintéticos multicelulares principalmente adaptados a la vida terrestre, y también estudia a otros organismos de características muy afines, como son las algas, los hongos y los musgos. El mundo vegetal presenta una enorme diversidad de tamaños y de distribución. Se pueden encontrar desde algas unicelulares hasta árboles inmensos; además, las plantas se localizan en todos los ambientes, acuáticos (marinos o de agua dulce), desérticos, tropicales, alpinos, etc., y esto ha contribuido a que sean muy conocidas por el hombre desde épocas muy tempranas y a ser utilizadas como alimento, herramienta, medicina, ornamentación, etc. En todos estos ambientes, la botánica estudia tanto las características de los organismos aislados como las características que resultan de la interacción entre ellos y con el ambiente, y de ahí su gran relación con la ecología.

 

Ecología ambiental: es la preservación del medio ambiente, dentro de ello se encuentran los animales y vegetales que se encuentran en peligro de extinción . La ecología ambiental se preocupa por la búsqueda de nuevas tecnologías que se generan menos contaminación, de esta manera, se intentan proyectos industriales que se tomen en cuenta los costos ambientales, de modo en que no debe de sufrir gran deteriodo por que la calidad de vida afecta.

 

Ecología social: propone dialécticamente, un avance hacia el pasado, esto es: someter a la Naturaleza, obedeciéndola, como dijo Francis Bacon. Una tecnología con rostro humano que nos permita la recuperación de los ecosistemas para que todos los habitantes del planeta - sin barreras geográficas o políticas - gocemos de la calidad de vida que hoy solo es patrimonio de algunos sectores de las clases dominantes.

 

Los ecosistemas

Un ecosistema son modelos de sustentabilidad, pues los organismos que componen han habitado ahí por centenas o miles de años, las diferentes especies de plantas, animales y microorganismos que observan en bosques, pastizales o cualquier otra área no perturba son la biota, esta estructura es independiente de la diversidad de los ecosistemas, están basadas las relaciones alimentarias sin ellas no podría haber todos estos ecosistemas, estos están en tres categorías como los productores, los consumidores y los descomponedores.

Los productores, (autótrofos)son plantas verdes que se utilizan la energía para transformar el bióxido de carbono y el agua en azúcar, y libera oxigeno, estos organismos son esenciales para cualquier ecosistema.

Los consumidores, (heterótrofos) se clasifican en primarios y secundarios. Los primarios son herbívoros que consumen vegetales, y los secundarios son animales que se alimentan de los consumidores primarios,

Los descomponentes (heterótrofos) se alimentan, sobre todo, de materia orgánica muerta. funcional de la vida, y se entiende como un sistema ecológico complejo que abarca la biocenosis, es decir el conjunto de organismos vivos o elementos bióticos de un área determinada (plantas, animales, hongos, bacterias, insectos, etc,) que interactúan entre sí mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis; al mismo tiempo, se encuentran estrechamente enlazados con el biotopo, osea el medio ambiente físico o elemento abiótico (las rocas, la tierra, los ríos, el clima) esto al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes, consistiendo entonces en entidades materiales bióticas y abióticas integradas de forma armónica en un espacio determinado.

 

La biosfera

En la ecología es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de «envoltura viva» de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. La biosfera es el ecosistema global, pueden considerarse sinónimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución, también podemos invertir la definición y decir que todos los seres vivos de la tierra están relacionados unos con otros y se agrupan en niveles de organización; el nivel máximo, que comprende el conjunto de todos los organismos vivos y los ambientes en que habitan, se denomina biósfera que incluye otros términos de los seres vivos. La tierra es la única biósfera de la que tenemos conocimiento, pero esa situación podría cambiar en los próximos años. Desde 1995 se han encontrado ya más de treinta planetas en otras estrellas y aunque en su mayoría son aparentemente poco aptos para la vida, el hecho de haber descubierto tantos planetas en tan poco tiempo nos lleva a pensar que podrían ser increíblemente comunes. De este modo se incrementan las posibilidades de que haya otros mundos similares al nuestro, biósferas enteras, completamente nuevas y diferentes, con exóticas formas de vida.

 

Atmósfera: está constituida por una mezcla de gases:

- Oxígeno (O2): esencial para la vida de todos los organismos.

- Dióxido de carbono: (CO2): que se libera como producto de la respiración de plantas, animales y otros seres vivos.

- Nitrógeno (N2): el más abundante y muy importante para la vida de nuestro planeta.

Se reconocen cinco capas en la atmósfera: tropósfera, mesósfera, estratósfera, ionósfera y exósfera. Cada capa tiene un espesor diferente. La composición del aire varía a medida que aumenta la altura.

 

Geósfera: es la segunda capa que cubre al planeta. Tiene un grosor de más de 6.000 km y solo 80 cm corresponden al suelo, las rocas, el clima y la presencia o ausencia de organismos determinan el tipo de suelo que puede ser orgánico, arenoso o rocoso

 

Hidrósfera: es la tercera envoltura de la tierra. Representa un lugar donde habita gran variedad de seres vivos cuando se dan condiciones tales como: temperatura, luminosidad, salinidad.

 

¿De que nos sirve la ecología?

principalmente nos sirve para diferenciar lo que le hace bien y mal a nuestro entorno natural, es la quinta perspectiva relacionada con la sociología, además de la antropología cultural, la psicología social, la demografía y la geografía humana y estudia las conexiones de la población con el ecosistema y este es su tema importante. Es en sí mismo como un método por el enfoque de la selección que hace de sus contenidos como díadas o como tríadas: la población adaptada por la cultura y el espacio —que se compone de organización social y tecnología—, a su medio ambiente para sobrevivir. El ecosistema formado por estas cuatro variables resulta inestable y en el límite de este proceso en conflicto está el planteamiento ecológico de adaptación, porque si la población se expande el medio ambiente se deteriora. o no responde a las nuevas necesidades, entra entonces en conflicto con el diseño que habíamos deseado para la comunidad humana. Todos necesitamos  y nos sirve de mucho las plantas y animales florecen solo cuando ciertas condiciones físicas están presentes. En la ausencia de tales condiciones, las plantas y animales no pueden sobrevivir sin ayuda artificial. De todas las formas de vida, el hombre parece menos atado por limitaciones ambientales. No obstante, dado su capacidad para desarrollar ambientes artificiales, el hombre es capaz de vivir no solo en cualquier rincón de la tierra sino también en las alturas del espacio exterior y en los abismos del océano.

 

La ecología tiene la capacidad de predecir el comportamiento de las poblaciones y de las comunidades, basándose en principios generales derivados de datos; aunque la generalización  es un poco difícil por las características particulares de cada ambiente y los procesos de interacción  de los organismos.

 

¿Cómo ayudar a cuidar la ecología y el medio ambiente?

Ha llevado muchos años que la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la naturaleza comience a crece en todo el mundo. Sin embargo, en ocasiones parece que nos olvidamos de un punto muy importante: no sirve demasiado avanzar en la protección del entorno natural si al mismo tiempo no se inicia el camino por eliminar las terribles desigualdades sociales existentes en el planeta en torno a la especie humana, ayudar  cuidar el ambiente es fácil solo es de que la sociedad ponga de su parte para superar y avanzar para tener un mejor ambiente y cuidado de la ecología a continuación unos tips para cuidar el ambiente y la ecología:

 

1–No dejes encendido artefactos eléctricos que no uses


2–Opta por las bolsas de papel y las bolsas de telas, en lugar que las de plástico.


3–Aprovecha al máximo la luz del sol así puedes evitar las luces eléctricas


4–Si usas aire acondicionado, mantenlo programado en 24º C


5–No derroches agua al bañarte, cepillarte los dientes y regar las plantas.


6–No imprimas los mails que no sean necesarios


7 – No uses manguera para lavar el auto o baldear el patio, siempre es mejor usar un balde y controlar el consumo de agua.


8–Utiliza pilas y artículos que se recarguen con energía solar


9 –Evita los viajes en vehículo, el caminar o andar en bicicleta además de cuidar el medio ambiente te ayudara a estar mas saludable.


10- No uses productos descartables, son mucho más contaminantes.

 

El cuidado del medio ambiente es un compromiso que todos debemos asumir para dejarles un mejor futuro a nuestras próximas generaciones. Muchas personas cuando piensan en cuidar el medio ambiente, se imaginan tareas muy complicadas y difíciles de realizar, pero esto es un grave error.

 

Autor: Candy Jazmin Muñoz Sachiñas

bottom of page