top of page

El Coaching, como elemento potenciador en las organizaciones.

Un desafío ineludible para usted como Gerente es constituirse en una posibilidad real para que cada colaborador y sus equipos de trabajo expandan su capacidad de acción y alcancen resultados extraordinarios. Sin duda alguna, la herramienta es el Coaching.

 

Ante el dinámico y competitivo mundo de negocios, las Organizaciones deben asumir profundos cambios y adoptar un poderoso modelo de gestión que sirva de base para que sus miembros se comprometan a desarrollar al máximo su desempeño y estén permanentemente dispuestos a desafiar su potencial actual.

 

Esta nueva perspectiva demanda “Gerentes Coaches” capaces de identificar los obstáculos que bloquean el desempeño de su gente y puedan derribarlos, generando en su equipo la confianza, el sentido de responsabilidad y el compromiso, capacidad de aprendizaje e impecabilidad en los resultados.

 

¡El Coaching como competencia Gerencial es una excelente herramienta!

Ya que permite trabajar en una relación de uno a uno con cada empleado, descubrir y potenciar talentos individuales; alinear comportamientos y destrezas; dirigir el desarrollo y convertir a cada empleado en un agente de cambio activo para lograr el éxito organizacional.

 

 

RESOLUCION DE CONFLICTOS EN EL CAMPO LABORAL.

 

El conflicto laboral se define como el altercado entre un grupo de empleados (o un empleado) y un empresario o varios empresarios en las relaciones laborales, o un empleado con algún compañero de la misma empresa.  Hay formas de resolver este tipo de conflictos y van en función de la asertividad (conseguir objetivos propios)  y la cooperación (ayudar al otro en sus metas):

 

  • La competencia

  • La colaboración

  • La negociación

  • La acomodación

  • La evitación.

 

En la medida que una persona es muy asertiva y poco cooperativa resolvemos un conflicto por competencia. Aquí utilizamos nuestro propio poder para hacer triunfar nuestro punto de vista en una situación conflictiva. El conflicto se resuelve en cuanto a competencia cuando haya que tomar acciones inmediatas y decididas, cuando sabemos que las acciones que vamos a tomar no van a beneficiar a alguien en especial, pero toca hacerlo.

 

Cuando hay que colaborar, se busca el máximo de cooperación para que los demás también logren sus objetivos. La colaboración es bonita pero muy lenta, porque requiere explorar los puntos de vista, trabajar el fondo de las situaciones para que todos consigamos lo que queremos.

 

Un conflicto se ha resuelto por negociación cuando no todos conseguimos todo, sino cuando todos conseguimos algo, de alguna manera estamos dispuestos a renunciar a algo y los dos interlocutores actúan por medio de la negociación, se negocia en la medida en que se posea un poder equivalente con el otro.

 

Por acomodación se da el máximo de cooperación y el mínimo de asertividad, o sea cuando cedemos ante las pretensiones e intensiones del otro, aquí nos acomodaremos cuando hemos visto que cometimos un error y nos toca demostrar cierta razonabilidad.

 

Por evitación se entiende el mínimo de asertividad y el mínimo de cooperación, que cuando ni es algo de la contraparte o de nosotros, estamos evitando el conflicto, es una forma de resolución tan valida como cualquier otra.

 

Autor: Carlos Alastre. 

bottom of page